martes, 8 de junio de 2010

MANUAL DE ESTILO DE UN BUEN PERIODISTA

..
7 DE JUNIO : DIA DEL PERIODISTA

Ayer, 7 de junio, fue el día del periodista. En honor a tamaña fecha , desde Maleducando Al Vecino, nos tomamos el trabajo de hacer una nota con aquellos rasgos que todo buen periodista no puede dejar de tener. Obviamente hacemos foco en una férrea ética profesional, en el aporte para el bien común y en la excelencia al momento de informar.

Estas son algunas de las sugerencias de Maleducando Al Vecino para los periodistas de hoy y del futuro:
  • El ideal del periodista independiente quedó fuera de moda. En estos tiempos ya no es necesario hacerse el Rodolfo Walsh, vivimos en una época más pragmática. Lo mejor es ir acomodándose a la tendencia del patrón de turno y siempre seguir la línea editorial del medio. Lo mejor es no crear disidencias que generen tensiones.
  • Una cualidad básica que no puede faltar al periodista es la lectura del humor social. Hay que subirse a esa ola y barrenarla con ahinco. Si se genera un clima social determinado lo mejor es ser un exponente y una palabra más de ese reclamo. Ante todo hay que generar credibilidad y esta se genera identificándose con lo que la gente dice y piensa (este o no equivocada, eso es siempre una cuestión de subjetividad).

  • Ante cualquier ataque o crítica de lo que se dice, hay que tener algunas respuestas rápidas para victimizarse y dejar en evidencia un complot: " Están atacando la libertad de prensa", "Quieren que haya una sola campana", "Nuestro único interés es mostrar la realidad". Hay muchas frases de este estilo, hay que estudiarlas y tener la cualidad de utilizarla en el momento más correcto.
  • Más allá siempre identificarse y comprometerse a fondo con la línea editorial del medio que provee el empleo, hay que estar atentos a los cambios. Es probable que lo que hoy es blanco mañana sea negro. A veces un tono mesurado puede ayudar a la relocalización laboral.
  • Otras frases que hay que tener a mano es: "que barbaridad", "que verguenza". Siempre sirven cuando no se sabe que decir o argumentar.
  • Generar el pánico y despertar las preocupaciones del espectador, oyente o lector. Esto tiene una buena explicación: el ciudadano común es muy susceptible y morboso por eso hay darle lo que quiere. Necesita emoción y adrenalina, y sobre todo temas para charlar con sus parientes y vecinos y como nosotros necesitamos rating el círculo cierra del mejor modo. Además hay estudios psicológicos de destacada credibilidad que demuestran que el ciudadano medio siempre necesita un tema con el cual preocuparse.
Estas son sólo algunas de las sugerencias del manual de estilo de Maleducando Al Vecino. Si quiere el listado completo puede dejarnos el CBU de su tarjeta de débito y nosotros le enviamos el resto por correo electrónico.
El mail para que envíe su CBU es maleducandoalvecino@hotmail.com
Todo lo que recaudemos lo donaremos a radios comunitarias y a organizaciones sociales.

No hay comentarios: