viernes, 16 de octubre de 2009

PRESUPUESTO 2010


Hola queridos seguidores de Maleducando al Vecino!!

Como habrán notado todos aquellos afortunados que escucharon el programa en el día de ayer, por cuestiones de tiempo no hemos podido informar lo que sabíamos acerca del Presupuesto 2010. Pero gracias a nuestro Blog, podemos enriquecer a nuestros oyentes más allá de la hora y media radial.


El tema puntual es que mientras todavía discutíamos la nueva ley de medios audiovisuales y festejábamos (el triunfo y clasificación al mundial) o nos lamentábamos (por el mal juego) de nuestra selección de fútbol, se le daba media sanción en la cámara de diputados al presupuesto 2010, con 138 votos a favor, 89 en contra y una abstención.


De todas formas, las críticas no se hicieron esperar y se alzaron desde distintas direcciones en contra de la continuidad de un régimen tributario regresivo (con mucho peso de los impuestos que afectan a las masas trabajadoras), la discrecionalidad con la que se pretende manejar ciertos fondos mediante los “superpoderes”, el cumplimiento de los pagos de deuda, un permiso para el Ministerio de Planificación para endeudarse con el objetivo de financiar un plan de obras prioritarias, la suspensión por dos años de la ley de Responsabilidad Fiscal que permitirá a las provincias endeudarse, el poco fortalecimiento de partidas esenciales como salud y educación (capaz que este año se llega finalmente, por medio de un “esfuerzo fiscal”, al 6% del PBI para educación como lo prometía la ley Nº 26075 de Financiamiento Educativo), entre otras criticas más.


Remitiéndonos a los números, el presupuesto 2010 prevé un crecimiento del PBI de un 2.5%, un incremento del consumo total del 2.7% y de la inversión en un 8.2%. Por su parte la exportaciones y la importaciones variaran positivamente un 8.4% y 7.4% respectivamente (el superávit comercial será de U$S 14.178 millones). Asimismo se plantea que el tipo de cambio rondará los 3.95 $/U$S y el índice de precios al consumidor sufrirá una variación porcentual interanual del 6.6%.


En cuanto a los recursos que obtendrá el sector público nacional, por el lado de los ingresos tributarios se prevé un incremento del 16.18% respecto del 2009. Los recursos totales presentarán un incremento del 16.9% respecto del 2009 y se ubicarán en $ 273.750,9 millones, mientras que los gastos totales se incrementarán un 12.4% respecto del 2009 representando un monto de $ 273.129,4 millones. De esta manera, el resultado financiero de la Administración Nacional para el año 2010 alcanzará un ajustado superávit de $621.5 millones (de todas formas mejorando el resultado del 2009), mientras que el resultado primario (sin contabilizar los intereses de deuda) será de $27.158,3 millones (un 74.9% superior que el estimado para el año en curso). Los gastos totales estarán conformados por un 7.2% en administración gubernamental, un 6.2% en servicios de defensa y seguridad, un 60.6% en servicios sociales, un 16.2% en servicios económicos y un 9.8% en deuda publica.


Dado el actual contexto de crisis pareciera que los pronósticos del presupuesto 2010 cuentan con algún grado de optimismo. En los últimos años, los presupuestos siempre tendieron a subestimar los números de la economía, ya que este mecanismo permitía contar con recursos extras que no habían sido contempladas en las partidas presupuestarias. Por ello, la existencia de tantas partidas asignadas por “Decisiones Administrativas” (DA) emanadas desde el ejecutivo. Sin embargo en este presupuesto 2010 puede ocurrir lo contrario, es decir, que los números estén sobrevaluados ya que de lo contrario ofrecería una mala imagen tanto para el ámbito político como para el ámbito de los negocios. Esperemos que la realidad desmienta esto último.


- Pueden ver la informacion detallada ingresando a http://noticias.mecon.gov.ar/?p=482

- Tambien pueden bajar el proyecto del presupuesto 2010 completo ingresando a http://noticias.mecon.gov.ar/?p=472

No hay comentarios: