sábado, 10 de octubre de 2009

ACERCA DE LA NUEVA LEY DE MEDIOS

Sin el dramatismo cinematográfico de la votación por la Ley 125, finalmente, esta madrugada se sancionó la Nueva Ley de Medios Audiovisuales. Luego de un largo debate de casi 15 horas, se impuso el nuevo proyecto por 44 a 24 votos.

Pese a las críticas que señalan el oportunismo del gobierno, de la puja que mantiene con el grupo Clarín, no hay que olvidar que el reclamo por una nueva ley tiene más de dos décadas de historia, sólo que fue ignorado por los diversos gobiernos. La ley que hasta ayer teníamos (la 22.285) fue elaborada en 1980 por la dictadura militar y luego modificada y profundizada, por el gobierno del innombrable (empieza con M) y, también, durante la presidencia de Nestor Kirchner, que extendió las licencias de televisión y radio por diez años y luego permitió la fusión con de Cablevisión y Multicanal. Claro, eran otros tiempos, cuando la convivencia con el principal grupo de medios era cordial.

Volviendo a la Nueva Ley hay que decir que es un paso adelante en la democratización del espectro radioeléctrico. Con ella pueden ingresar al mercado de medios, asociaciones sin fines de lucro, como cooperativas, sindicatos, universidades, incluso ONGs. que con la vieja ley tenían vedado ese terreno. De esta manera deberíamos tener una información más plural y diversa, que atienda la necesidades de diversos sectores. La idea, en teoría, es evitar que unos pocos multimedios produzcan y distribuyan casi la totalidad de la información que reciben los ciudadanos. Información por otro lado, que con la fachada de objetividad, del periodismo como fiscalizador de la vida pública, oculta intereses empresariales e ideológicos.

Mucho se dijo y se va a seguir diciendo acerca de esta nueva ley, pero lo que no hay que dejar de prestar atención es el modo en que se lleva adelante. En principio, tiene un potencial democrático que supera ampliamente a la vieja ley, pero hay que comprender que esto recién comienza. Que de ahora en más, hay que pensar en seguir de cerca, el modo en que se lleva a cabo, a quien, finalmente, se asignan las señales, que contenidos tienen los medios públicos, cual va a ser el manejo de la pauta publicitaria oficial, sí se cumplen, realmente, los tres tercios al momento de dar las señales.

Estamos en un momento que puede señalar un quiebre histórico y positivo para la sociedad. Los medios de comunicación tienen en la actualidad, un rol central, en la construcción de imaginarios y de representaciones. Por eso es positivo que diversos actores puedan expresarse y llegar a los ciudadanos.

Desde Maleducando al Vecino, saludamos a la nueva ley, y es más, estamos abiertos a recibir un medio de comunicación, para poder llegar con nuestra palabra a una ciudadanía que no nos conoce, pero que de escucharnos, seguro dejaría de ver a Gustavo Sylvestre y a Marcelo Bonelli por T.N.

PARA VER LA NUEVA LEY LES DEJAMOS EL LINK:

http://www.argentina.ar/advf/documentos/4ab0e7e340d9e5.99911844.pdf

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